los especiales de


Especial OM
Especial TATTOO

Especial JAVIMETAL
Especial OSO miniaturas

Especial STBAN

Especial JOSEBA

Especial KALVELLIDO

Especial MART


tranqui13

 

 




"El auténtico experimentador ha de tener un oscuro sentimiento de la naturaleza" Novalis

Portadas y contraportadas de los 12 números de TRANQUICOMIX en los 80
Leed este artículo sobre el Underground Bejarano

1 2 3 p
1 2 3

4 5 6 p

4 5 6
6 7 8 p

7 8 9

10 11 12

cambioradical
El fanzine Tranquicomix también se apunta al cambio radical.
¡Que me quiten lo bailao!

MGMOSO. Salamamca 18 de abril de 2007

El fanzine Tranquicomix ha vuelto transformado en ezine. Sin prisas y sin copes. A su bola, como siempre. Porque nos apasiona la búsqueda de nuestro propio ritmo creador y sabemos que el verdadero éxito es existir. Siempre hemos creído que la práctica y experimentación es la manera de evolucionar, pero nunca con el único objetivo de vender. Mientras el mundo gira y gira mercantilmente, debemos disfrutar del acto sensual de crear. Ya sabemos que adquirir técnica y conocimientos es tarea dificil. Pero no queremos que el proceso sea una carrera de listos o listillos. El camino de la excelencia no es de dirección única. Y si te pones burrota/e nos vas a estresar chica/o. Deja ya de ver la cosa como una competición, ahora toca interactuar.
A estas alturas del viaje, ya deberías saber quien es la/el mejor (tú, por supuesto), por eso no pierdas más tiempo en esa estéril lucha por el triunfo, la pasta y la fama. Pilla tu ritmo y que espere el mundo a que disfrutes de tu danza particular. Y si se pone pesao, dile amablemente:
"Tranqui tronco que te trinco"

b
Lo verdaderamente revolucionario es poder editar nuestros trabajos sin tener que bajarnos los pantalones.

No somos nuevos en esto de bajarnos los...eh eh, quiero decir en esto de la internet. Ya pasamos la crisis del 2000. La llamada crisis de los .com. Las páginas no pueden ser un simple escaparate. La nueva versión de internet se llama web 2.0. Esta vez la red está basada en la conversación y la cooperación. Hemos entrado en un vuelo que es imparable. Pero no te despistes. El sentimiento de vértigo ante la descomunal cantidad de información no debe frenar tu impulso creador. No te dejes abrumar por el exceso, no te sientas insignificante, el proceso debe ser al contrario, intégrate, hazte wiki. Nunca fue tan fácil documentarse como ahora. Si ante tal avalancha de información, aprendemos a manejar las herramientas, podremos lograr un equilibrio que potencie nuestra capacidad de crear mensajes atractivos. Por supuesto en forma de cómic y humor gráfico. Pero no nos engañemos. En la naturaleza, siempre ha existido un volumen descomunal de información. Lo que es realmente revolucionario, es la facilidad de acceso a ella. En tranquicomix mantenemos un proceso continuo de selección de accesos a las nuevas tecnologías de la información como páginas web, blogs o servicios RSS.

Nuestro deseo es que puedas echar raíces en este espacio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o simplemente para dialogar. Sentirte enraizado es una emoción que te puede proporcionar mejores sensaciones que una semana en la luna con todos los gastos pagados.

Estamos esperando tu colaboración.. Para eso tienes la posibilidad de enviar tus documentos a nuestro correo electrónico o tus comentarios al blog que estamos montando. Pero tenemos que ser realistas y reconocer que antes de montar el nº14, hay que ponerse las pilas y escanear todo el material antiguo para que lo podáis recordar o conocer. Hay trabajos de calidad que merecen ser vistos. Lo dicho, nos ponemos las pilas y pronto podréis ver las tiras de FOFO, por ejemplo, que fue el personaje más emblemático del tranqui de toda la vida. Y mucho más, próximamente...
QUEREMOS PEDIR DISCULPAS POR EL CAOS DE NUESTRO SITE, ESTAMOS EN OBRAS PERMANENTEMENTE, HAY UNA CANTIDAD DE CHAPERONES QUE PAQUE CONTARTE. Disculpas nuevamante.


EXLIBRIS

Tranquicomix y Tranquipeques

dos ezines independientes para públicos muy diferentes.

Hay humores de todos los colores, negro, verde, blanco, amarillo. Nos gustaría poder dar a cada cual el suyo.

Tranquipeques es un ezine de historietas y animación hecho para niños con ganas de experimentar y aprender este dificil arte. Tenemos experiencia en la pedagogía del dibujo y del cómic y sabemos de su importancia en la educación de nuestros hijos. El cómic puede ser la puerta de entrada al mundo del arte literario, plástico y audiovisual. En la era de la comunicación es importante dominar los conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Además se inicia al niño en los procesos creativos, generación de ideas y resolución de problemas.

Tranquicomix es un fanzine digital de historietas y humor hecho para adultos.
Es importante recordar que tranquicomix tiene los genes del underground.
El término comic underground (comix) se refiere al carácter de la edición. Es el cómic que en los años sesenta, dejó claro que la cosa de la narración gráfica podía tratar temas de adultos. Sin censura de ningún tipo. La libertad de expresión como filosofía editorial.

Ambos territorios han de servir para que todos los creadores expresen libremente sus opiniones. El nexo de unión ha de ser el cómic, visto como un género literario y por otro lado, el dibujo.

 

¿Quiénes creemos ser?

MGMOSO. Salamamca 15 de abril de 2007

Nuestra historieta nace a finales de la década de los 70, con los últimos coletazos de los movimentos juveniles en Francia y EEUU, con la guerra fría y el muro de Berlín, con El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín y los TBO's de la "Escuela Bruguera de Humor" (1945-1963-1986), que inundaban los quioscos.
Con El Hermano Lobo (1972-1976) de Chumy Chúmez, publicaba chistes de búnkeres habitados por los poderes fácticos. En nuestras jóvenes mentes se empezaba a cocinar "La Transición". El nacimiento de ésta y de otras revistas de humor gráfico como El Papus (1972-1987) y Por Favor (1974-1978), abría una crisis que provocó el cierre de varias de ellas y de la más longeva, La Codorniz (1941-1978). El Jueves (fundada en 1977) es la que hoy día mantiene el humor de tono político.

E.G.B. y B.U.P. Los del 61 estrenamos sistema educativo y eso nos hizo sentir diferentes. Los hermanos mayores eran más franquistas porque no sabían autoevaluarse ni hacer fichas, nosotros tampoco pero bueno, los cambios llegaban con cuentagotas. Nuestras mentes ansiaban disfrutar de la rebeldía reinante. Comienza la politización imprescindible. Nuestros valores inculcados con tanto tesón por todos los educadores del momento, van a ser sometidos a las más duras pruebas de supervivencia. Y el cómic va a ser la excusa ideal. A falta de Rock bueno es el cómic. El desván y el taller de alfarería de mi amigo JP se convierten en las sedse de nuestra peculiar movida.

El 20 de noviembre de 1975 el dictador expiró.
1º de B.U.P. Un boicot de borradores y una caricatura de Franco marcan el comienzo de este fanzine. La politización afecta a todos los ciudadanos normales, de como se decía entoces, "este país". Teníamos complejo de ser retrasados con respecto a Europa. Muchos progres se sentían más africanos que europeos. El "Spain is different" era el slogan oficial. Franc estaba presente en cualquier rincón de la piel de toro, hasta Carlos V y Felipe II se dejaban sentir en el terruño. Forges lo expresaba magistralmente en los dibujos de labriegos, cocidos por un solazo que te cagabas. Pero El Perich no se quedaba atrás, mutilando funcionarios con saña "Larreña" y "kafkiana" mientras, metía golazos a la censura, con Autopista. Ni Gento y Amancio juntos.

El caldo estaba cogiendo un sabor fantástico. España comenzaba a caminar hacia la democracia.
Quedaba mucho camino por recorrer. Como es natural la movida principal se desarrollaba en las grandes ciudades como Madrid, que para eso era la capital de la España vertebrada, y que nos quedaba más cerca, todo hay que decirlo. Pero en Barcelona, estaba la otra cara de la moneda, más fresca, menos mesetaria. De allí llegaría la mayor influencia para nuestro estilo de cómic. Desde el principio nos apuntamos al cómic underground (Eclosión del cómic underground, El Víbora) . Por eso lo de COMIX, con "X". Este movimiento, en el ámbito de la historieta, marca el nacimiento de las narraciones para adultos. Sexo, drogas y Rock&Roll. Y en esas estábamos. Pero el factor tecnológico que nos animó a hacer el fanzine fue la aparición de la fotocopiadora. Los tres primeros números se imprimieron en offset y el resto en fotocopiadora. La tirada mayor fue la del primer número que llegó a los 200 ejemplares y una segunda tirada en fotocopias de 50. Los otros números no superaron esta exigua cantidad de 200 ejemplares..

tranquicomix del 1 al 12.

Autores y colaboradores

Fueron muchos y algunos de gran calidad. En la sección de este web site denominada tranquicomix1980 podéis comprobarlo. Por cierto, si alguno quiere seguir colaborando que nos envíe desde su asilo lo que quiera. Seguro que lo metemos en el próximo número digital.

gatos1979
Nacimiento de una buena afición literaria y artística.
De ilusión también se vive, por supuesto.
En 1979, OSO se fue a Bruxelas allí encontró su primer Rotring, el primer fruto de ese encuentro fueron estos gatos dibujados del natural que ves en la ilustración, tembló con Vicent Van Gogh en Amsterdam, dejó COU y se puso a intentar escribir como Bukoski y a dibujar historietas. En el cocoroto de Oso ya había nacido el concepto de fanzine pues dibujó la portada de "Actualidad Cósmica", Pero no fraguó.
Buscó apoyo y comprensión y lo encontró. OM y BLAS se lo dieron y entre los tres, a la sombra de Jim Morrison y de la contracultura, hicieron un "brainstormig" para buscar un nombre. . Después de las deliveraciones, salió TRANQUI. Luego todo fue coser y cantar. Con ese nombre y el espíritu contracultural del que estabamos preñados, como animales, hemos logrado llegar hasta aquí sin perder la esencia contracultural y bla, bla, bla...

Tranquicomix en el libro que Humoralia entregó a Joan Manuel Serrat

Tuvimos la fortuna de poder participar en el homenaje, que en forma de libro único, hizo Humoralia a Joan Manuel Serrat, después de la operación.
Salud Nano.
homenaje a serrat

Otro homenaje. Esta vez a Mordillo en Buenos Aires. También participamos encantados.
Además nos enteramos de que los padres de Mordillo son de Granadilla.

¡Qué grande eres Mordillo, y qué redondito!

mordillo

 

a¿quienes somos? | inicio | Derechos de autor | Contacta con nosotros 02 | ©2007 mgmoso_ tranquicomix