ENTREVISTAS tranquicomix

dtbos
juanma conde

ENTREVISTA a JUANMA CONDE
"Juanmito"

Juanma Conde es un librero a la antigua usanza. Además de tener la oferta muy bien expuesta, te ofrece su amena conversación y sus generosas sugerencias y recomendaciones. Un trato cordial que se agradece.

1.- ¿Por qué decidiste poner un negocio dedicado al cómic?

Pues es un viejo sueño, que nunca me animaba a llevar a cabo. Hasta que un día viendo que era eso o buscar trabajo a Madrid, en Salamanca es bastante complicado, me acabe embarcando en él. Lo cierto es que llevaba 15 años planteándomelo y muchos más soñando con ello, pero las circunstancias de la vida nunca me habían dejado hacerlo. Por ejemplo, cuando tuve la ocasión de coger el traspaso de la mítica Comics Doré, me encontré con que no tenia hecha aún la mili, osea que si menciono palabras como “mili”,  fíjate de cuando te hablo...

Hay gente que me ha preguntado si no era muy arriesgado abrirla existiendo ya otras dos en Salamanca. Lo cierto es que no me preocupa lo más mínimo y precisamente otra de las cosas que me impulsó a montar mi propio negocio es que no me gustaba como se llevaba el tema del cómic donde compraba. En los últimos 15 años la gente que ha montado en Salamanca negocios de este tipo viene del mundo del rol, lo cual esta muy bien si te gusta jugar a Magic o Warhammer, pero no tanto si buscas un sitio tranquilo, sin los barullos que suelen montar las partidas y torneos, para comprar tu cómics y hablar un rato de tebeos o subcultura en general.

Lo cierto es que, que haya tres tiendas en Salamanca es bueno para todos, quizá un poco menos para las tiendas pero bueno en general: Así cada cliente puede encontrar el ambiente que sea más de su agrado y una amplia variedad de productos, a la vez que los dependientes no podemos dormirnos en los laureles de lo que en tiempos fue monopolio y debemos esforzarnos por satisfacer a nuestros clientes lo máximo posible.

Respecto a la relación entre las tiendas, pues es variada: Me llevo muy bien con la nueva gestión de Draco, incluso hemos hablado de realizar más adelante proyectos comunes. Y Shogun, pues ha optado por ignorarme completamente, lo cual tampoco es que me quite el sueño.

2.- ¿Cómo ves el momento actual del mercado? ¿Hay novedades suficientes o está estancado? ¿Cuáles consideras las editoriales más importantes de España?

Quizás hay demasiado, desde hace muchos años hay una sensación de que la cosa se acaba y se nota en las editoriales una tendencia a sacar muchísimo, como si no existiera el mañana. Una de las cosas que le suelo decir a los clientes es que lo que tengo por la tienda es meramente una muestra, que es imposible tener, y más en una ciudad pequeña, las miles de referencias que ofertan las distribuidoras, pero que también puedo traer el resto de lo disponible, y a veces lo inencontrable, de encargo y siempre intento tardar lo menos posible en hacerlo.

Respecto a editoriales, pues no es cuestión de consideración: Están Panini, Glenat y Planeta, las cuales al ser parte de multinacionales pueden permitirse apostar más fuerte por sus productos, y Norma, que lleva desde los 70 en el mercado, empezando con revistas míticas como Cimoc o Rambla y sabiéndose adaptar muy bien a los tiempos y diversificar sus productos. El resto, pues son un poco más de andar por casa...

3.- ¿Tu público es mayoritariamente masculino, femenino o hermafrodita?

Hay de todo, desde chavalines que compran Naruto a cincuentones que buscan alguna serie de su infancia. ...Y chicas, que gracias al manga han vuelto a la lectura de tebeos, y que por lo general suelen ser más atrevidas a la hora de comprar productos variados. El lector masculino se suele centrar siempre en los mismos géneros y temáticas, mientras que el femenino está más abierto a probar cosas distintas.

4.- El mundo del cómic es muy variado.
¿Qué tendencias actuales tienen mayor demanda?

Como vivimos en un mundo multimedia, todo lo que esté reforzado por materiales de otro tipo, sean películas, series de dibujos o videojuegos. Por géneros, el manga arrasa, y luego están los superhéroes. Por títulos, el televisivo Naruto y los fílmicos V de Vendetta o 300 suelen durar poco en mis estanterías.

De hecho, el álbum de 300 ha sido un éxito de ventas impresionante. Las semanas posteriores a la película lo reponía de cinco en cinco, y a veces cuando llegaba el paquete ya tenia todas las copias reservadas. Claro que es una cosa muy puntual, ¡ójala funcionaran así de bien la décima parte de los productos que oferto! Aunque ya se anuncian para el año que viene las películas de otras dos obras impresionantes: Watchmen y Ronin.

Pero a veces no hace falta ese despliegue multimedia: Basta un simple artículo en un periódico de tirada nacional para que mucha gente se interese, por ejemplo, por la obra de Will Eisner.

5.- ¿Qué obras consideras imprescindibles de conocer para cualquier aficionado?

Pufff...  Hacer una lista de títulos imprescindibles significa omitir otros que quizás también lo sean. El mercado del cómic es tan extenso como el del libro, el del cine, o el de la música, e igualmente variado. No me atrevo... Más que dar un puñado de títulos y autores, prefiero que la gente me diga que busca en un cómic, y usarlo como punto de partida para orientarle.

6.- ¿Tienes entre tus ofertas libros de teoría?

Tengo, tengo, desde las imprescindibles guías de Eisner o McCloud a libros que dan nociones básicas de cómo dibujar manga, o sobre autores, ilustradores y gente de cine.

Vivimos en una época en la que llevar una tienda en la que se trabaja una sola cosa a veces hace que las cuentas vayan un poco justas, todos hemos visto kioscos en los que venden pan o sellan primitivas. Puestos a ofrecer algo extra, aparte de los tebeos, yo he tratado de buscar los productos más afines a ellos: Libros teóricos, de ilustración, alguna que otra novela, figuritas, dvds de anime y revistas sobre cine u ordenadores. E incluso tengo una pequeña sección con algo de material infantil como cuentos, cuadernos de colorear y cosas por el estilo, para esos clientes que vienen con los niños.

7.- Cuentas con un espacio muy interesante para exposiciones. ¿Hay alguna exposición en la actualidad? ¿Y a la vista?

Pues lo cierto es que lo tengo un poco descuidado, ya debería de ir por la tercera exposición y aún tengo las magnificas ilustraciones del libro “Leyendas de Salamanca” de Tomas Hijo con que inauguré la zona de exposiciones. No es dejadez, sino falta de tiempo. Tengo apalabrada con Manuel García desde navidades una de originales suyos, pero como sé que anda liado con sus trabajo para DC y sus niñas, tampoco encuentro el momento par darle la lata y concretarla. También quería exponer algunos tebeos que tengo desde mi infancia, y estoy bastante abierto a cualquier otra propuesta.

8.- ¿A qué edad comenzó tu afición por los cómics? Por cierto, ¿Qué término prefieres para denominarlo? ¿TBO, COMIC, HISTORIETA?

Aprendí a leer con los tebeos y desde entonces no los he soltado, así que no hace falta decir más. Respecto a nomenclaturas, pues seria aquello del perro con otro collar: Tebeo, cómic, o hasta manga son la misma palabra en español, inglés y japonés, aunque aquí con la última nos refiramos a un género en concreto, o una denominación de origen. Historieta la uso menos, tebeo y cómic indistintamente.

Si bien luego entra en juego el factor psicológico. Si a una persona de 40 o 50 años le hablas de cómic, le suena a algo extraño y ajeno, si le hablas de tebeos, pues lo identifica como aquello que leía de niño. De ese planteamiento viene precisamente el nombre de la tienda, como algo abierto a gente de todas las edades.

9.-  ¿Internet y las nuevas tecnologías son compatibles con el cómic? ¿De qué forma han afectado desde el punto de vista de un vendedor? ¿Y como consumidor?

Internet es hoy en día una herramienta imprescindible para mi trabajo, bien sea para estar al tanto de las últimas novedades, como para tramitar con rapidez los pedidos a las distribuidoras. Además es un excelente punto de encuentro entre profesionales y aficionados, y una magnifica forma de dar a conocer tus trabajos e inquietudes.

Y claro, también tengo un blog: http://juanmito.divagaciones.com No tanto porque la gente me lea, sino por auto-imponerme la disciplina de escribir algo todas las semanas.  Se supone que es un sitio más bien de carácter personal, pero claro: Teniendo en cuenta quien soy y a que me dedico, raro es el post en que no acabo hablando de cómic o de la tienda.

Incluso ese “pirateo” que tanto daño se dice causa a otros medios, y esto es una opinión, ha beneficiado al género. Chavales que no se habían interesado por los tebeos en su vida, al descargarse alguno vía P2P se han convertido en aficionados y consumidores de   viñetas. Y es que aunque los mp3 y avi puedan ser unos sustitutivos aceptables del soporte original, como el tacto (y el olor) del papel impreso no hay nada.

Muchas gracias por tu colaboración. Para despedirnos queremos desearte un rotundo éxito en tu negocio y que contemos con tu oferta durante muchos años. Gracias.
Gracias a ti por tu inter és. Lo cierto es que tras el dinero que he gastado en reformar completamente el local y amueblarlo, pretendo estar muchos años. Nada de deprimirse al primer mes malo, aunque Julio y Agosto me dan bastante miedo. Si entre el tebeo y sus “productos afines” viera mas adelante que la cosa no llega, ya tengo propuestas e ideas para meter otros materiales, aunque la verdad, me entristecería mucho tener que desvirtuar el proyecto.

dtbo
Una librería donde encontrar todo lo que necesitas.
Plaza de San Juan Bautista, 14 Salamanca

a¿quienes somos? | Site Map | Derechos de autor | Contacta con nosotros 02 | ©2007 mgmoso_ tranquicomix