especial tranquicomix ARTE DEL SIGLO XX _ número 2

La posmodernidad en Estados Unidos. 1980-1985
El neoexpresionismo y el arte del graffiti


Jean Michel BASQUIAT,
Keith HARING y Kenny SHARF

Los graffitistas absorbidos por el sistema del arte

basquiat warhol
El equilibrio entre el sistema comercial y el del South Bronx buscado por J. Ahearn, fue desoído por algunos graffitistas que salidos del Bronx emprendieron una meteórica trayectoria artística, como hicieron, no sin tensiones, Jean Michel Basquiat, Keith Haring y Kenny Sharf.












basquiat

Jean Michel BASQUIAT (Nueva York, 1960-íd., 1988) SAMO (SAMe Old Shit)
A diferencia de la mayor parte de los graffitistas, JMB poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto. Kline, los primeros Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning, por la scaligrafías de Cy Twombly, todo lo cual juno a sus raíces haitianas y puertorriqueñas, le llevo a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual(...)
En su fulgurante carrera fue decisiva la participación en la colectiva NEW YORK/NEW WAVE (1981), en la que también estuvieron presentes A. Warhol, K. Haring y K. Scharf (...)
Tal com sostiene Irving Sandler, J.M. Basquiat, que desde 1980 hasta su muerte por sobredosis en 1988, alcanzó un éxito y notoriedad nada comunes, al igual que unos años antes había hecho su "padrino" Andy Warhol, se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero, en la última de las estrellas del universo rutilante de A. Warhol.


basquiat y haring

Con todo, el reconocimiento del arte del graffiti en los años ochenta y en los noventa ha sido fruto, en buena medida, de la actividad de Keith HARING (Kurtztown, Pensilvania, 1958-Nueva York, 1990) De "acción conceptual" y de "arte público" hay que calificar los primeros dibujos (pictografías) realizados por K. Haring con tizas blancas sobre paneles de pizarra negros en la estaciones del ferrocarril metropolitano de Nueva York. (...)

Con una iconografía prácticamente invariable hasta 1990, año en el que moriría víctima del sida, K. Haring, tanto en sus pinturas como en sus intervenciones en espacios públicos y en obras realizadas en los soportes más diversos (vestidos, objetos, cuerpos desnudos, etc.), creó un microcosmos de imágenes testimoniales de la situación vital de cualquier ciudadano medio enfrentado a la autoridad y al poder y ahogado por el conservadurismo y el puritanismo a ultranza.
En 1986, K. Haring abrió su propia tienda en el Soho, la Pop Shop, para vender todo tipo de objetos decorados con sus propios motivos gráficos con el fin de que pudieran ser vistos, entendidos y adquiridos por un público amplio y no elitista.

kering04Formado, al igual que K. Haring, en la School of Visual Arts de Nueva York, Kenny SHARF (Los Ángeles, 1958) se consideró a sí mismo más un decorador que un graffitista.
Partiendo de las fuentes pop de principios de los sesenta, en especial del arte de Andy Warhol, al que consideraba su único maestro ("Es Andy el que me ha inspirado. Aprendía de él mientras estaba creciendo"), K. Scharf creó un estilo personal e inconfundible, un pop "exhuberante, desbordante y exótico", calificado de "revival psicodélico".
Una variante de surrealismo "sin la oscuridad de la noche"
















scharf

*Bibliografía: EL ARTE ÚLTIMO DEL SIGLO XX Del posminimalismo a lo multicultural
Ana Maria Guasch ALIANZA FORMA

a¿quienes somos? | Site Map | Derechos de autor | Contacta con nosotros 02 | ©2007 mgmoso_ tranquicomix