No conocer el arte del siglo pasado es equivalente a vestir con taparrabos. El mundo es infinito y el arte quiere colaborar a demostrarlo. Ya es hora de que te liberes de los prejuicios renacentistas, del etnocentrismo occidental, de ti mismo...

especial tranquicomix ARTE DEL SIGLO XX _ número 1
Antecedentes del arte procesual
El arte del cuerpo


Yves_Klein


IVES KLEIN
y PIERO MANZONI

Le preguntaron a Yves Klien (Niza, 1928- París, 1962) lo que entendía por arte y esta fue su respuesta: "El arte es salud. Esta salud nos hace existir. Es la naturaleza de la misma vida. Es todo lo que somos". una salud, la del arte, que Klein concebía más en relación con lo inmaterial que con el bienestar físico.

Su obsesión por la esencia inmaterial del arte y por el vacío, forjada sin duda en la teorías de Gaston Bachelard, que incluso le hizo vender "zonas de vacío" y porciones de "sensibilidad inmaterial", tuvo su manifestación más espectacular en la acción ¡Le peintre de l'espace se jette dans la vide! (Obsesión de la levitación, 1960). El documento visual es un fotomontaje simulando el salto del artista, pero tuvo seguramente un gran impacto entre los accionistas vieneses y en buena parte de la obra performativa de los años setenta. (Gina Pane y Chris Burden).
¿Quieres gozar con la historia del arte? Pues aquí tienes el video definitivo para conocer la obra de Yves Klein. Qué maravilla documental. Está editado por el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou: " Traces de lépoque bleue" (Rostros de la época azul).
merda de artista
Junto a Y. Klein uno de los primeros artistas plásticos en presentar y utilizar el cuerpo como obra de arte, "la primera piedra de toque del arte corporal", fue el italiano Piero Manzoni (Soncino, 1934-Milán, 1963). En sus esculturas vivientes, cualquier individuo podía convertirse en obra de arte tan sólo con que su cuerpo fuese firmado por el artista. Este proceso de dimensión performativa le llevo a aceptar cualquier huella física del ser humano ---sobre todo del propio artista--- podía tener valor artístico.

Acabamos de recibir la noticia de que la Mierda enlatada de Piero Manzoni se cotiza a 124.000 euros la lata. Pues sí, a este dineral se cotizan los 30 gramos de excrementos del artista PIERO MANZONI o lo que es lo mismo a 4.133 euros el gramo, que es lo que se ha pagado en una subasta en Sotheby's esta semana. Si quieres dar una opinión al respecto ya sabes que puedes hacerlo de diferentes modos. Enviando un emilio a info@tranquicomix.com u opinando en el tranquiblog
Nos interesa tu pensamiento.
Como curiosidad necrológica diremos que ambos artistas murieron muy jóvenes por ataque al corazón.

Bibliografía: EL ARTE ÚLTIMO DEL SIGLO XX Del posminimalismo a lo multicultural
Ana Maria Guasch ALIANZA FORMA

a¿quienes somos? | Site Map | Derechos de autor | Contacta con nosotros 02 | ©2007 mgmoso_ tranquicomix