tranquicabecera

 

webs dedicadas al cómic

 



noticia DISEÑO
MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 20/10/2010 El País
Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño
Desde tranquicomix reconocemos su fresca calidad y le damos la enhorabuena.


OSCARMARINE

www.oscarmarine.com | el diseño por Mariné

 



noticia ILUSTRACIÓN
CAMILO SÁNCHEZ - Madrid - 24/09/2010 El País
Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010
En tranquicomix la conocemos desde sus comienzos en la revista Madriz, en los años ochenta.


anajuan

revista MADRIZ | comics de la transición



noticia CINE y ARTE
EL PAÍS - Madrid - 14/09/2010
Inminente estreno en España de la película Exit Through the Gift Shop
El País y Avalon te proponen tomar las calles con tu arte ante el estreno en España de la película sobre el artista urbano Banksy Exit through the gift shop

banksy

Banksy | arte urbano o street art | Jean-Michel_Basquiat

Reseña del documetal "Exit through the Giftshop/Salga por la tienda de regalos"
Banksy hace saltar los puentes que unen el mercado con el museo | Luis Martín-Cabrera Rebelión

noticia ARTE
JAVIER MARTÍN / ROSA J.C.
- Barcelona / Madrid - 16/09/2011
Barceló pinta el último cartel de la Monumental

barcelo




noticia CÓMIC
CATALINA SERRA - Barcelona - 18/03/2011
El cómic político de Picasso

El museo de Barcelona bucea en las referencias del mítico grabado 'Sueños y mentiras de Franco'

picasso franco

Picasso | Grosz | Heartfield | estética de la resistencia

 



noticia CINE
LUCIA MAGI 30/01/2011 El País
Chaplin descubre a Charlot
La intuición de Charles Chaplin creó ese vagabundo genial vestido de dandi que se convirtió en la primera estrella del cine universal. Hoy, tras años fragmentadas y olvidadas por el mundo, se pueden admirar, reunidas por primera vez, las 33 películas.


CHAPLIN

charlichaplin.com | Charlie Chaplin Archive


noticia PROGRAMACIÓN
L. R.
- Barcelona - 29/04/2010 elpais.com
adobe  apple
Los seis motivos de Steve Jobs para rechazar Flash

El máximo responsable critica de nuevo a Adobe y defiende los estándares abiertos como HTML5


noticia ARTE
babelia elpais.com

Novelistas, poetas y editores ofrecen sus consejos a todos aquellos que pretendan adentrarse en el mundo de la ficción.
Leer y releer a los grandes clásicos y contemporáneos es la primera receta. Después, cada cual ha de buscar y elegir su propia manera de escribir.


noticia AJEDREZ
MAIK GROSSEKATHÖFER Y DETLEF HACKE 28/03/2010 elpais.com

ENTREVISTA: PRODIGIO DEL AJEDREZ Magnus Carlsen Ajedrecista, actual número uno del 'ranking' mundial
"Soy caótico y vago"


noticia ARTE
LA RAZON Galería de imágenes

El polémico calcetín de Tàpies llega a Barcelona

Tàpies En la página web de la Fundación Tàpies leemos lo siguiente:
Nueva escultura de Antoni Tàpies al aire libre.
La obra de Antoni Tàpies Calcetín (maqueta, 1991), un proyecto de escultura para el Salón Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya que, después de causar cierto revuelo social, con posiciones a favor y en contra, no se llevó a cabo, quedará instalada de modo permanente en la azotea de la Fundació. Según Tàpies, es “un humilde calcetín [mediante el cual] se propone la meditación, con lo que quiero representar la importancia en el orden cósmico de las cosas pequeñas”.

Tàpies | Fundación Tàpies | Informalismo












noticia MÚSICA
Noticias diverdi.com

Hallazgo del olvidado primer concierto para piano de Granados


enrique granados

Enrique Granados (foto http://uy.kalipedia.com)

Enrique Granados wikipedia | Isaac Albéniz Wikipedia | Modernismo



documentación COMIX
logo sir real

Gracias a Sir Real por compartir su colección.
sir real



noticia MÚSICA
SONICYOUTH


noticia ARTE
elpais.com ÁNGELES GARCÍA
- Madrid - 15/10/2009

Caspar David Friedrich (1774-1840) (reportaje)
Explorar el dibujo para entender la pintura (elpais.com video)

friedrich




Friedrich fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la figura más destacada en el ámbito del paisajismo.
En el video, Christina Grummt, comisaria de la exposición que la Fundación Juan March le dedica a Friedrich, habla sobre el pintor y su proceso creativo.






noticia ARTE

LOLA HUETE MACHADO 31/05/2009 www.elpais.com

sumowikipedia
Helmut Newton
—Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

De origen judío, nace en el Berlín en 1920. Justo cuando comienza la persecución contra los judíos, abandona Alemania hacia Singapur, donde trabajó como fotógrafo en un diario. Es ahí donde comienza su carrera fotográfica, aunque como tantos otros artistas no gozaba del apoyo de su padre.
De Singapur fue deportado a Australia. Y al ser alemán, estuvo un periodo en un campo de internamiento. Posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial.Después de la guerra, pone su propio estudio de fotografía y continua ese punto y aparte que sufrió su carrera. Es por esa época cuando conoce a la más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito. Los últimos años de Newton están a caballo entre Nueva York y Montecarlo.
El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente, sabía captar como nadie con su cámara. Para visitar la mayor parte su obra y también objetos personales suyos tales como cámaras, bolsas de material y artículos usados para fotografiar debe dirigirse a Berlín, a la Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie. Jebensstrasse, 2

El 23 de enero de 2004 Helmut Newton moría en un accidente de tráfico en Los Ángeles. Además de su enorme legado fotográfico nos ha dejado su autobiografía, que se ha publicado recientemente en castellano (Helmut Newton, autobiografía, ISBN 84-933036-3-1 ).


noticia ARTE

AGENCIAS - Madrid - 13/05/2009

El artista catalán Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez 2009

antoni muntadasHace mucho que se ocupa de cuestiones como la publicidad, los círculos de poder económico e ideológico o la crítica cultural, y que se sirve de la web como instrumento con el que crear esferas de interrogación y reflexión, y reconstruir una historia no oficial a través de la interactvidad y la contribución de los usuarios. Muntadas se suele definir a sí mismo como "traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo" y considera que trata de "hacer visible lo que a lo mejor es invisible". En su obra reflexiona también sobre la relación entre el espacio público y privado en contextos sociales, sobre los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/13/cultura/1242230284.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Muntadas


noticia CULTURA/ARTE

http://www.elpais.com/MIGUEL MORA 02/11/2008

Una odisea en la ONU Repotraje Miquel Barceló

La libertad implica trabajar los lienzos en todas las posiciones posibles, y en ese sentido (boca arriba), la cúpula de Ginebra ha sido para Barceló un gran laboratorio donde experimentar la pintura en gravedad. Tan grande como frustrante, durante los primeros meses. "Pasamos seis meses investigando y sin poder trabajar. No encontrábamos la forma de hacer las estalactitas. La pintura se rompía o no agarraba bien, o salían muy pequeñas o demasiado blandas. El jefe del equipo de investigación me decía que usara yeso, que ellos me hacían los moldes, pero no quise. Lo falso se nota siempre. Tenía que ser pintura, pero ninguna servía. Estuve a punto de tirar la toalla varias veces".

barcelo

http://www.miquelbarcelo.info
http://www.miquelbarcelo.org/

noticia CULTURA/ARTE

http://www.museothyssen.org/thyssen/

1914 La vanguardia y la Gran Guerra en el Museo Thyssen

1914

hartley

Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la guerra de 1914. El período inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que se pronunció una mayoría de los artífices del arte nuevo cuando se desató la contienda. Por otro lado, la experiencia de la guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de los artistas, no ya sólo como tema de sus obras, sino igualmente como realidad que ponía de relieve contradicciones internas en el ideario de la modernidad del que participaban sus obras.

La exposición contempla el desarrollo del arte nuevo internacional en el período que transcurre entre 1913 y 1919 aproximadamente y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura. Trata, entre otros asuntos, la misión profética que asume el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos que van a determinar su crisis, la capacidad que los nuevos lenguajes descubren para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo, las diversas derivaciones de una escritura apocalíptica que emerge y muere en ese período, así como la posición de denuncia ante el disparate de la contienda que asumen algunos artistas.

noticia CULTURA/ARTE

www.proa.org

Marcel Duchamp en Buenos Aires
duchamp

A 40 años de su muerte, Fundación Proa presenta a Duchamp en Buenos Aires
Marcel Duchamp, uno de los artistas que revolucionó el arte del siglo XX, murió en París el 2 de octubre de 1968. Cuatro décadas después, Fundación Proa inaugura su nueva sede en La Boca con la exhibición Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”, curada por Elena Filipovic.




noticia CULTURA/ARTE

ELPAIS.COM

El irreductible Daumier
daumier

De origen modesto, artista rebelde y polivalente, amigo de Baudelaire, bohemio y luchador, la obra de Honoré Daumier (Marsella 1808, Valmondois 1879) es un colosal monumento al librepensamiento. La primera gran retrospectiva sobre este caricaturista, pintor y escultor llega a España de la mano de la Fundación Banco Santander. Gloria Moure, comisaria de la exposición, nos desvela sus secretos. (TEXTO: Antonio Fraguas FOTOS: The Armand Hammer Daumier Collection / Fundación Banco Santander)
La colección que muestra la Fundación Banco Santander pertenecía a Armand Hammer, un millonario relacionado con la industria petrolera y que era un fanático de Daumier, pero también de Goya y de otros coetáneos. “Hammer supo rodear la obra de Daumier de otras obras y documentos que la situaban en un contexto”. Cuatro mil litografías, mil xilografías, más de 800 dibujos, más de doscientos cuadros, nueve esculturas, es la obra completa de Daumier.
La muestra sobre Honoré Daumier se encuentra en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del 21 de octubre de 2008 hasta el 11 de enero de 2009. Horario de visitas: Grupos, de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 h. previa reserva en el 91.289.57.54 Viernes de 10:00 a 14:00 h. Particulares. Autobús 10:00 h. de lunes a jueves en Castellana 24 previa reserva en el 91.289.84.25. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h (previa presentación DNI). Entrada gratuita.









noticia CULTURA

elpais.com - cultura
archivorojo

El Archivo rojo muestra la destrucción de Madrid durante la Guerra Civil
El fondo fotógrafico de la Junta de Defensa de Madrid se abre al público con más de 3.000 fotografías de la contienda militar en la capital.
Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978.

MC


http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do

noticia MÚSICA

net-label: http://www.trastienda.org
da2

Más info en: http://masquepop.com y
http://www.salamancaciudaddecultura.org:81/da2/infoactividad.php?id=176
Latiendadelosregalostóxicos / http://ltdrt.trastienda.org/
Los hermanos González llevan desde 2001 tratando de construir un sonido propio entre las guitarras afiladas, los arreglos electrónicos y la intimidad acústica.
Siempre con el pop como telón de fondo, pero sin barreras estilisticas marcadas. Junto a José (batería) de Cadáveres Exquisitos S.A y Oscar (bajo) de BlueVelvet, presentan en directo su último trabajo:
'Rock para adolescentes' (trastienda.org, 2007).

CARTELES

REPORTAJE: DISEÑO

Madrid, capital del diseño

Los grabados de Durero, en el Museo Guggenheim
La muestra 'Alberto Durero:
Grabados de la Colección del Städel Museum'
podrá ser visitada desde mañana hasta el 9 de septiembre

melancolia I




























_________________________________________________________________________


gamonedaDiscurso de Don Antonio Gamoneda en la entrega del Premio Cervantes 2006
Texto
/ En Video

PARTES DEL DISCURSO

¿Deberé entender que existe y se valora una cultura que se genera precisamente en el interior de la necesidad y del cansancio y que conlleva rasgos de tipicidad, a la vez que existe y predomina una cultura que se desprende en modo natural de células familiares o sociales afortunadas, una cultura, esta segunda, que lleva consigo bibliotecas selectas, estudios avanzados y conocimiento numeroso de idiomas, pongo por ejemplo? Porque yo vengo de la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción. Tengo que pensar que sí, que existe un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio; un algo que, de aquí en adelante, nombraré diciendo simplemente cultura de la pobreza, y que esta cultura es, de algún modo, diferenciable de la que prospera a partir de una situación privilegiada.(...)

El "no saber" es natural en la creación que se desprende de la cultura de la pobreza. Es una suerte de pureza en la oscuridad del pensamiento, que podría ser anulada precisamente por el saber metódicamente adquirido. Nosotros, "los de la pobreza", no tuvimos libros, no fuimos a la universidad. Esta diferencia con los creadores cultos a partir de una situación social que pueda considerarse afortunada, no es, ni a favor ni en contra, una diferencia de grado cualitativo. Esta diferencia la procurará el talento.

Pero el individuo y, por tanto, el poeta, se realiza en la colectividad. Por esta indefectible circunstancia, toda poesía, aun siendo "irremediablemente subjetiva" (nos lo dice Sartre), es también siempre, en su significación última, poesía social. Puede o no llevar consigo convicciones ideológicas. Ante los poderes injustos, en los poetas de origen acomodado podrá darse la ideología solidaria; en los que se reconocen en la pobreza, será una manifestación de su vida desafortunada. Dicho más brevemente: hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con la pobreza. Ellos, los solidarios, pueden, por las causas ideológicas que digo, encontrar necesario manifestarse realistas y críticos, pero lo hacen -no sé si se dan cuenta- con el mismo lenguaje "normalizado" que adoptan los poderes injustos. Insensiblemente, se asimilan a tales poderes.

Es frecuente también la aparición de la ironía en aquellos cuya cultura no ha sido configurada por la pobreza. En nosotros ("los de la pobreza", los que nos hemos acercado al conocimiento de forma intuitiva y solitaria y los que, advertida o inadvertidamente, se han identificado con nosotros) la subjetivación radical y el patetismo resultarán naturales, y nuestro lenguaje no estará "normalizado" porque, aun amando la paz, el nuestro será un lenguaje poética y semánticamente subversivo. El sufrimiento de causa social es nuestro sufrimiento, y penetra, en modo imprevisible, nuestra conciencia lingüística.

Quiero dejar dicho que si Don Miguel de Cervantes resucitase o aún permaneciese físicamente vivo (¡qué disparate, por mi parte, cerrar este parlamento con tales fantasías!), estaría, pensativamente, cerca de nosotros.

He terminado con mis reiteraciones. He puesto cierta intención en acumularlas. Perdónenme.

Muchas gracias.


cambioradical
El fanzine Tranquicomix también se apunta al cambio radical.
¡Que me quiten lo bailao!

MGMOSO. Salamamca 18 de abril de 2007

El fanzine Tranquicomix ha vuelto transformado en ezine. Sin prisas y sin copes. A su bola, como siempre. Porque nos apasiona la búsqueda de nuestro propio ritmo creador y sabemos que el verdadero éxito es existir. Siempre hemos creído que la práctica y experimentación es la manera de evolucionar, pero nunca con el único objetivo de vender. Mientras el mundo gira y gira mercantilmente, debemos disfrutar del acto sensual de crear. Ya sabemos que adquirir técnica y conocimientos es tarea dificil. Pero no queremos que el proceso sea una carrera de listos o listillos. El camino de la excelencia no es de dirección única. Y si te pones burrota/e nos vas a estresar chica/o. Deja ya de ver la cosa como una competición, ahora toca interactuar.
A estas alturas del viaje, ya deberías saber quien es la/el mejor (tú, por supuesto), por eso no pierdas más tiempo en esa estéril lucha por el triunfo, la pasta y la fama. Pilla tu ritmo y que espere el mundo a que disfrutes de tu danza particular. Y si se pone pesao, dile amablemente:
"Tranqui tronco que te trinco"


bLo verdaderamente revolucionario es poder editar nuestros trabajos sin tener que bajarnos los pantalones.
No somos nuevos en esto de bajarnos los...eh eh, quiero decir en esto de la internet. Ya pasamos la crisis del 2000. La llamada crisis de los .com. Las páginas no pueden ser un simple escaparate. La nueva versión de internet se llama web 2.0. Esta vez la red está basada en la conversación y la cooperación. Hemos entrado en un vuelo que es imparable. Pero no te despistes. El sentimiento de vértigo ante la descomunal cantidad de información no debe frenar tu impulso creador. No te dejes abrumar por el exceso, no te sientas insignificante, el proceso debe ser al contrario, intégrate, hazte wiki. Nunca fue tan fácil documentarse como ahora. Si ante tal avalancha de información, aprendemos a manejar las herramientas, podremos lograr un equilibrio que potencie nuestra capacidad de crear mensajes atractivos. Por supuesto en forma de cómic y humor gráfico. Pero no nos engañemos. En la naturaleza, siempre ha existido un volumen descomunal de información. Lo que es realmente revolucionario, es la facilidad de acceso a ella. En tranquicomix mantenemos un proceso continuo de selección de accesos a las nuevas tecnologías de la información como páginas web, blogs o servicios RSS.

Nuestro deseo es que puedas echar raíces en este espacio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o simplemente para dialogar. Sentirte enraizado es una emoción que te puede proporcionar mejores sensaciones que una semana en la luna con todos los gastos pagados.

Estamos esperando tu colaboración.. Para eso tienes la posibilidad de enviar tus documentos a nuestro correo electrónico o tus comentarios al blog que estamos montando. Pero tenemos que ser realistas y reconocer que antes de montar el nº14, hay que ponerse las pilas y escanear todo el material antiguo para que lo podáis recordar o conocer. Hay trabajos de calidad que merecen ser vistos. Lo dicho, nos ponemos las pilas y pronto podréis ver las tiras de FOFO, por ejemplo, que fue el personaje más emblemático del tranqui de toda la vida. Y mucho más, próximamente...
QUEREMOS PEDIR DISCULPAS POR EL CAOS DE NUESTRO SITE, ESTAMOS EN OBRAS PERMANENTEMENTE, HAY UNA CANTIDAD DE CHAPERONES QUE PAQUE CONTARTE. Disculpas nuevamante.


Tranquicomix y Tranquipeques

dos ezines independientes para públicos muy diferentes.

Hay humores de todos los colores, negro, verde, blanco, amarillo. Nos gustaría poder dar a cada cual el suyo.

Tranquipeques es un ezine de historietas y animación hecho para niños con ganas de experimentar y aprender este dificil arte. Tenemos experiencia en la pedagogía del dibujo y del cómic y sabemos de su importancia en la educación de nuestros hijos. El cómic puede ser la puerta de entrada al mundo del arte literario, plástico y audiovisual. En la era de la comunicación es importante dominar los conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Además se inicia al niño en los procesos creativos, generación de ideas y resolución de problemas.

Tranquicomix es un fanzine digital de historietas y humor hecho para adultos.
Es importante recordar que tranquicomix tiene los genes del underground.
El término comic underground (comix) se refiere al carácter de la edición. Es el cómic que en los años sesenta, dejó claro que la cosa de la narración gráfica podía tratar temas de adultos. Sin censura de ningún tipo. La libertad de expresión como filosofía editorial.

Ambos territorios han de servir para que todos los creadores expresen libremente sus opiniones. El nexo de unión ha de ser el cómic, visto como un género literario y por otro lado, el dibujo.

¿quienes somos? | Site Map | Derechos de autor | Contacta con mgmoso | ©2007 mgmoso_ tranquicomixmanifiesto cultura libre